Como tomar la proteína de suero en polvo

La proteína de suero en polvo

 

Antes de decirte cómo puedes tomar este tipo de suplemento deportivo, debes saber el origen; siempre he dicho de debes enfocarte en la fuente y no en  las vertientes, ya que siempre le vamos a temer a lo que no conocemos, y creerás todo lo que te dicen, como por ejemplo que las proteínas en polvo son esteroides porque son anabólicas.

Las proteínas de suero en polvo PROMUEVEN de forma ENDÓGENA Y NATURAL el ANABOLISMO, es lo mismo que  comer cualquier proteína animal ejemplo: huevos, carne o leche.

La diferencia es que está proteína viene más pura y es en polvo lo que difiere es en la rapidez de absorción, y la facilidad de poderla consumir si no tienes tiempo de cocinar.

 JAMÁS un suplemento deportivo SUSTITUYE una comida sólida.

Por otro lado cualquier proteína promueve el anabolismo osea que construye todo! Desde tu cabello y uñas hasta tus músculos ellas reparan todo lo que esté dañado tanto por dentro como por fuera, los esteroides anabólicos son hormonas sintéticas fabricadas en un laboratorio, por eso es absurdo pensar que las proteínas son esteroides!

Ahora bien te diré cuál es el origen de este famoso suplemento deportivo, hace 2,500 años Hipócrates recomendó consumir suero de leche para mejorar la energía y estimular el crecimiento del cuerpo, luego a finales del siglo XVI en Suiza, los granjeros notaron que los cerdos alimentados con suero de leche crecían más rápido y con un notable vigor que los distinguía de otros, después en la década de los 70 con el auge del fisicoculturismo, salieron al mercado varios polvos de suero de leche pero causaban indigestión y alergias por lo que no fue sino hasta 1990 que se pudo refinar y procesar mejor para evitar todo lo antes mencionado, de esta manera  fue más aceptado por los atletas.

Ahora que ya sabes el origen voy a enumerar todos los: Beneficios que aporta este suplemento

  1. Contribuye a una recuperación más rápida y disminuye el daño en los músculos
  2. Mejora el sistema inmune
  3. Aumenta la resistencia e incrementa la energía
  4. Es excelente para controlar el peso
  5. Potencia el corazón
  6. Fortalece los huesos
  7. Es una opción excelente para cuando no tienes tiempo de preparar una comida sólida
  8. Aumenta los niveles de glutation que es un poderoso antioxidante
  9. Protege contra posibles tumores
  10. Te ayuda a mantenerte saciado y evitar los antojos

Debo decirte y dejarte muy en claro que NADA sustituye una comida sólida, así que no pienses que puedes desayunar almorzar y cenar con un batido, vas a  terminar limitando y descompensando tu nutrición y asi no lograras tus objetivos.

Cabe destacar que debes usar agua mineral filtrada ya que si usas agua corriente su acidez por falta de purificación impedirá una correcta absorción y asimilación.

Ahora te enseñaré cuántos tipos de proteínas en polvo existen:

Caseína

De todas las proteínas es la más lenta en absorberse y aunque no lo creas se usaba en la antigüedad como pegamento para madera, es muy rica en calcio, es uno de los principales componentes proteicos de la leche de vaca aproximadamente un 80%

Es excelente para mantener de forma continuada un aporte de aminoácidos durante el dia.

Cómo tomar la Caseína

La puedes consumir 1 hora antes del entrenamiento con pesas, calculas 10 gramos osea 2 cucharadas por cada vaso de leche que serían unos 250 mililitros, le puedes añadir fruta pero que no sea cítrica.

Proteína concentrada de suero

Esta versión de proteína es la más famosa de todas ya que la puedes encontrar en cualquier tienda de suplementos, también se llaman ganadores de peso, y es por lo mismo que tanto la buscan todas las personas delgadas y no tan delgadas ofrece muchos beneficios, contiene aminoácidos BCAA o de cadena ramificada ya que son 3: leucina, isoleucina y valina todos ellos te ayudan a reducir la fatiga y promueve el crecimiento muscular, también reduce el hambre por su efecto saciante.

Cómo tomar Proteína concentrada de suero

30 min antes del entrenamiento con pesas, por cada vaso de leche 3 cucharadas de proteína en polvo serían unos 15 gramos, también le puedes añadir cambur o fresas, te dará esa energía extra para ponerle más intensidad a tu rutina .

Proteína de huevo

Es una proteína de alto valor biológico  esto quiere decir que es muy completa contiene una cantidad considerable de leucina este aminoácido es el que tiene el mayor poder para estimular la construcción de músculo, la albúmina de huevo está libre de lactosa ( azúcar de la leche) ideal para las personas que son intolerantes evitando problemas gastrointestinales.

Como toma Proteína de huevo

Es excelente consumirla temprano en la mañana como un primer desayuno , y 30 minutos después del entrenamiento, 10 gramos (2 cucharadas) por cada vaso de leche serían suficientes para obtener resultados óptimos.

Proteína aislada de suero

Es una de las más puras en proteínas de suero de leche, ya que en su procesamiento la filtran de tal manera para que quede  libre de lactosa, carbohidratos y grasas, siendo de esta manera más rápida de asimilar,de allí se debe su nombre aislada porque se aíslan los componentes mencionados anteriormente, es la predilecta de atletas en etapas de definición ya que sus propiedades son idóneas para formar músculo limpio y sin grasa.

Como tomar Proteína aislada de suero

20 min después del entrenamiento y como un primer desayuno la diferencia de esta proteína en polvo a la demás es que solo requiere agua mineral nada más ! Ya que si le añades leche o fruta pierde su pureza y estarías perdiendo el dinero, solo necesitas 10 gramos (2 cucharadas) por cada vaso de agua ( 250 ml).

Proteína hidrolizada de suero

Es la reina y la más pura de todas las proteínas de suero de leche ya que está elaborada por un sistema llamado hidrólisis enzimática, y esto mi querido amigo quiere decir que viene ya predigerida de esta manera su absorción en muy rápida, y tus músculos se alimentan y reparan en corto tiempo, puede venir de dos fuentes tanto animal como vegetal.

Como tomar Proteína hidrolizada de suero

15 minutos después del entrenamiento y al igual que la aislada solo necesitas agua mineral con 3 cucharadas (15 gramos ) en un vaso de agua serían suficiente, para reparar el daño muscular causado después de una sesión de pesas.

Proteína de carne de res

Es la más novedosa de las proteínas en polvo y la diferencia radica en que en vez de usar suero de leche usan carne pura! La procesan y listo! Tenemos un polvo de carne de res que es 350% más concentrada que la carne y que el aislado de suero de leche, ya lista para consumir limpia sin grasa o azúcares, esto quiere decir que hasta ahora la mas potente de todas las proteínas en polvo, aporta 20 veces más creatina que un filete saturando a tus músculos de fuerza y dureza.

Como toma Proteína de carne de res

Es muy versátil puedes consumirla al levantarte por la mañana, entre comidas ( media mañana o media tarde), después de entrenar o antes de dormir. Si estás en etapa de volumen la preparas con leche,y le puedes añadir una banana ,si estás en etapa de definición o adelgazamiento con agua o leche descremada, y solo debes usar agua mineral, 2 cucharadas por cada vaso de agua o leche.

Proteina de soya

La deje de último por una razón muy evidenciada con estudios clínicos que se han realizado por muchos años, no te la recomiendo a menos que seas vegetariano, vegano o mujer.

Y te preguntarás porqué escribo esto?

El problema con la soya es que más de 90% está genéticamente modificada y todo esto para ser más resistente a las plagas, usan un herbicida el glifosato, responsable del ciclo reproductor femenino esto se traduce en infertilidad, en el hombre produce pérdida de la libido y disfunción eréctil por dos componentes como lo son la genisteina y daidzeina también es responsable de cambios de humor e infertilidad.

Tienes muchas más opciones mencionadas anteriormente, pero mi consejo es que evites este tipo de proteína, y bueno debo dejar también en claro que ningún suplemento te va a convertir en un Mr Olympia, es solo  un apoyo a tu régimen nutricional, es como un soporte que de manera rápida y práctica te brinda esos nutrientes que necesitas para ayudar a desarrollar tu masa muscular, si no tienes el dinero necesario para costear cualquier suplemento deportivo, no te aflijas la comida balanceada y bien preparada junto con un descanso y entretenimiento adecuado y sistemático, siempre será determinante y será la clave para lograr el físico que tanto deseas.

Jean carlo Sarmiento Escalante

Sobre: Jean carlo Sarmiento Escalante

En el mundo de los hierros desde hace 15 años, dedicado a la instrucción en el área de sala de musculación, con la experiencia que solo los clientes pueden otorgar, cosa que no se consigue en ningún texto. Actualmente certificado por la Federación Venezolana de Fisicoculturismo (FVFC), En constante aprendizaje con la humildad y carisma que me caracteriza. quiero compartir con ustedes mi conocimiento.