LA GRAN MENTIRA DE LOS ENTRENADORES ONLINE

Tal vez hayas visto o escuchado a alguien pedirle a un entrenador o atleta famoso que está en otro país una “asesoría online” y esto implica que la persona será dirigida a distancia,donde su coach llevará un control de su entrenamiento, alimentación y en algunos casos la administración de E.A.A (esteroides a anabolicos androgenicos), primero que nada no quiero desmeritar a nadie ni mucho menos criticar este método de asesoría online.

La verdad siempre prevalecerá ante todo, y quiero exponer desde mi punto de vista en este artículo, los argumentos con respecto a este tema y creo  que soy uno de los primeros en discrepar sobre esto, ya que existen miles de personas que optan por esta forma de asesoría para llegar al físico ideal, ya sea por aprender más o tener mejores resultados en un lapso corto de tiempo.

La realidad es que cada ser humano tiene una individualidad biológica y de adaptación única que lo hace variable en muchos aspectos, jamás podremos generalizar un dieta o rutina ideal para tus necesidades, a menos que sea de forma personal dónde se puedan apreciar los cambios de manera palpable.

Una vez observaba el video de entrenamiento del IFBB pro Dennis James previo a su competición junto con su entrenador muy reconocido a nivel mundial Charles glass, donde Dennis estaba ejecutando un remo vertical con barra y Charles observaba detenidamente como lo hacía al cabo de unos cuantos segundos tomó con sus manos los codos de Dennis y empezó a corregirlo para que tuviese una mejor contracción en su fase excéntrica, de forma muy dinámica lo llevaba en cada repetición y solo en eso momento, Dennis empezó a sentir el ejercicio ya que por la expresión de su rostro demostraba el intenso dolor y congestión que lo hacía   llegar hasta  al fallo muscular.

En ese momento yo me pregunté ¿ como un ifbb pro de tantos años de entrenamiento es corregido?

La respuesta es muy sencilla y es que podemos tener toda una vida entrenando pero no podemos ver de forma periférica cómo estamos entrenando necesitamos otros ojos que vean los puntos ciegos del movimiento que no podemos visualizar, y así modificar el ángulo, proyección y ejecución para una mejor congestión.

Y no solo se muestra la efectividad de un entrenador personal en este vídeo existen muchos por internet, tal es el caso del IFBB pro Kai Greene cuando entrena a alguien se enfoca mucho en la técnica y a su vez coloca sus dedos de forma muy precisa sobre el músculo para sentir cada movimiento y corregirlo in situ, esto contribuye de sobremanera la calidad, intensidad y efectividad  en casa sesión de entrenamiento.

Te aseguro que puedes entrenar toda una vida pero si no mejoras tu técnica pasarán años antes de ver un resultado sostenible y en evolución. Si hay casos donde las asesorías online resultan todo un éxito, pero lo malo es que no durará​ mucho.

Recuerda este dicho “Lo difícil no es llegar lo realmente difícil es mantenerse y seguir mejorando”

Necesitas esa voz que te apoya que te impulsa que te exige una repetición más! Que te oriente de forma tangible cada repetición y que observé todo desde su perspectiva para corregirte y que mejores cada día más, la motivación es algo muy poderoso tu mente lo crea y tú lo materializas.

Si quieres tener resultados que perduren tu mejor opción es un entrenador personal que tenga un buen fundamento profesional,ya sea empírico o académico.

Por eso en mi caso me enfoco en el entrenamiento instintivo y no es más que la experiencia que obtienes a través de los años cuando estás orientando a un cliente y ves que se congestiona más con un movimiento o cadencia en específico, entonces ya sabes lo que sirve y lo que no para él o ella.

No soy partidario de dar rutinas escritas ya que existen muchas variables por ejemplo no todos los días estás en buenas condiciones para mover cargas otro días solo quieres liberar el estrés por problemas personales u otra índole, y eso solo lo puedes ver en persona no a distancia, yo me adapto a las necesidades de mi cliente para que tome el entrenamiento como algo liberador y parte sus hábitos diarios convirtiéndolo en su estilo de vida.

Obviamente existe algo que es muy poderoso y son los famosos esteroides, combinado con una alimentación entrenamiento y descanso adecuado tendrás la fórmula correcta para lograr el físico que deseas en corto tiempo.

Lo único malo es que no te mantienes por mucho tiempo ya que el uso de Roids exige disciplina que a muchos les cuesta mantener tanto física como económicamente y más si vives en un país como el mío (Venezuela), a mi criterio personal prefiero tardar 5 años en mejorar mi condición física que pasar el resto de mis días enfermo y frustrado por haber pasado mis días de gloria por querer todo de forma rápida.

No quiero menospreciar a los grandes atletas el fisicoculturismo , pero es un camino muy fuerte y difícil de tolerar para la gran mayoría, ellos tienen el conocimiento, están muy bien calificados pero en mi opinión no hay nada mejor que te entrenen de forma personal.

¿Sabes cómo identificar a un buen entrenador?

Muy fácil primero que nada no te va a ofrecer esteroides a menos claro que ya tengas cierto tiempo entrenando y quieras competir.

Está pendiente si faltas o no a una sesión de entrenamiento, se preocupa de que hagas todo al pie de la letra y siempre te alienta a mejorar cada día más!

Los extremos nunca son buenos todo en su justa medida, si sientes que algo te molesta no dudes en hacérselo saber recuerda que tú eres el cliente y el solo está ofreciendo un servicio, y por tanto estás pagando para obtener resultados, recuerda que es tu salud y bienestar físico, no lo tomes a la ligera así que si vas a contratar los servicios de un entrenador que esté debidamente calificado ya sea que compita o lleve un tiempo considerable (10 años) en el mundo de los hierros.

Para finalizar quisiera expresar mis respeto a todos los colegas y amigos en el mundo del fisicoculturismo y Fitness, todo lo anterior mencionado es solo para que veas desde otro ángulo el porqué escribí sobre este tema, y te invito a que saques tus propias conclusiones y recordarte que la verdad siempre prevalecerá ante todo!

Jean carlo Sarmiento Escalante

Sobre: Jean carlo Sarmiento Escalante

En el mundo de los hierros desde hace 15 años, dedicado a la instrucción en el área de sala de musculación, con la experiencia que solo los clientes pueden otorgar, cosa que no se consigue en ningún texto. Actualmente certificado por la Federación Venezolana de Fisicoculturismo (FVFC), En constante aprendizaje con la humildad y carisma que me caracteriza. quiero compartir con ustedes mi conocimiento.